Plan de movilidad “Valladolid se mueve”

“Valladolid se mueve” es el nombre de este plan de movilidad de AUVASA. Se rediseñó el plano de líneas, información en paradas y en página web a la vez que se recopiló todo ello en una exposición informativa con una gráfica relacionada con los trayectos de las líneas que sirvieron para unificar toda la campaña.

Algo está cambiando

El argumentario del Ayuntamiento y de AUVASA respecto al nuevo plan de movilidad decía lo siguiente: “Valladolid está cambiando. Nos estamos convirtiendo en una ciudad más moderna, más amable y abierta al mundo: una ciudad amiga. Desde el Ayuntamiento queremos apostar por valores como la sostenibilidad,la seguridad y la ecología, buscando que se vean reflejados en nuestra red de transporte público, convirtiéndola en un referente de eficiencia que influya directamente en los vallisoletanos y en su calidad de vida. Algo está cambiando en Valladolid. Algo está cambiando en AUVASA”.

Nuevo plano de líneas, nuevo lenguaje gráfico

Dentro del plan de movilidad se rediseñó el plano de líneas donde se dio a cada una de ellas un color específico además del número y se dibujaron los trayectos. Quiso respetarse el mapa geográfico de fondo, así que, aunque se buscaba una abstracción similar a los planos de metro, el resultado fue un híbrido entre estos y los trayectos reales. El número de líneas permitía correr el riesgo, así que se estudiaros los trayectos y los tamaños (especialmente en vías principales con hasta diez líneas de paso por la misma vía y en el nudo del centro histórico).

Se creó un lenguaje gráfico propio para las paradas, el sentido de las mismas, los nudos de transporte, los trayectos con servicios parciales… etc. Se utilizaron muchos símbolos universales y otros se crearon.

El resultado es un plano con gran contenido de información bastante precisa y, a pesar de su complejidad, intuitivo por los códigos de color y los símbolos.

Esquemas de líneas, el mismo lenguaje aplicado a otro formato

Cada parada incluye un esquema sinóptico de las líneas que pasan donde se ve el recorrido completo en ambos sentidos, las correspondencias con otras líneas, la ubicación actual y los horarios de paso.

Se han mantenido los mismos códigos gráficos que en el plano, por lo que uno y otro se complementan y ayudan al usuario a familiarizarse con el lenguaje gráfico de AUVASA.

Campaña informativa

Aparte de la distribución personalizada del mapa en cada domicilio de Valladolid, se llevaron a cabo otras acciones para informar del nuevo plan de movilidad así como del nuevo lenguaje gráfico de AUVASA. Algunas piezas de merchandising, otras de publicidad exterior y la más didáctica, una exposición informativa.

Exposición

Se realizó una exposición de carácter informativo para toda la ciudadanía con las novedades en las líneas y la presentación del plano.

Puedes ver el proyecto completo aquí.

¿Te ha gustado este proyecto?

Suscríbete a nuestra newsletter

Contenido VIP sobre branding, diseño y marketing digital pensado por y para ti. Tendrás noticias nuestras una vez al mes.

No more and no less.

¿Podemos ayudarte?

Tal vez te interese alguno de nuestros servicios. Si tienes alguna idea o proyecto en mente, adelante...

Escríbenos.