La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, con la que llevamos colaborando desde su creación, ha celebrado en la ciudad del Pisuerga ‘Valladolid en la lengua’, convirtiéndola por unos días en la capital del castellano.
La Fundación, que trabaja por realzar la cultura en castellano, ha conseguido crear un evento de talla internacional de gran éxito, y ya trabaja en la próxima edición para el 2024. Cabe destacar que en esta fecha, el «Documento de Valladolid», que recoge los retos y desafíos a los que se enfrenta nuestro idioma, cumplirá exactamente treinta años de su firma.
Cliente: Fundación GGG
Categorías: Diseño gráfico, Creación de marca e identidad, Diseño de espacios
El evento, apoyado por la Diputación de Valladolid, gira en torno a la lengua española. En unos pocos días, se ha consolidado como uno de los grandes referentes internacionales del idioma español, con gran éxito durante su celebración en la localidad.
Este encuentro internacional ha tenido lugar en el emblemático Teatro Zorrilla. Foro en el que ilustres protagonistas. Entre ellos, grandes escritores, periodistas, premios Cervantes y pintores han debatido y dialogado sobre los retos de la lengua española en el futuro.
Este debate incluía las oportunidades de uno de los idiomas más hablados en el mundo y con más proyección de futuro, así como de los problemas a los que se tiene que enfrentar, entre otros aspectos.
Este primer encuentro internacional «Valladolid en la lengua» se ha celebrado con un notable éxito bajo el subtítulo «Los rostros de la cultura». Ha analizado los retos planteados en el conocido como «Documento de Valladolid».
Entre los invitados de lujo a este evento, se encontraron dos leyendas de la literatura española. Dos galardonados con el prestigioso Premio Cervantes. Se trata de Sergio Ramírez y Eduardo Mendoza, que desplegaron todo su ingenio para deleitar a los presentes en la sede del Teatro Zorrilla.
En la jornada del viernes 21, destacan otros nombres como Chema Alonso, miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica y experto en ciberseguridad. Alonso analizó los nuevos desafíos y oportunidades que la tecnología supone para la lengua española retos tan actuales como la inteligencia artificial.
Entre los ponentes también se encontraron Arturo Pérez-Reverte y Jorge Fernández Díaz. Ambos se adentraron en un coloquio sobre el español a ambas orillas del Atlántico.
Además de los protagonistas, a las charlas se sumaran como moderadores prestigiosos periodistas y comunicadores de medios españoles.
En la elaboración del cartel para este evento, nos centramos en diferentes elementos clave.
A través de esta representación visual impactante, pretendíamos capturar la esencia del evento y atraer a los amantes de la lengua castellana y la literatura.
Uno de los elementos clave a destacar, es el uso de la palabra «VALE» en mayúsculas y en un tamaño llamativo. Esta palabra surge de la unión de «Valladolid» y «Lengua». A su vez nos sumerge de inmediato en el lenguaje cotidiano y familiar de la gente. Hablamos de un término, ampliamente utilizado en los países de habla hispana, crea un sentido de conexión y pertenencia. Además, sabemos que esta palabra, proviene de los tiempos de Cervantes, cuando se usaba incluso como despedida.
En el centro de la imagen, destaca un retrato del propio Cervantes, en un elegante color negro. Este homenaje al clásico universal Miguel de Cervantes, padre de la literatura española. Representa la riqueza y la importancia de la lengua castellana a través de los siglos. Además, la elección del negro evoca solemnidad y respeto, reflejando la trascendencia de su legado literario.
La paleta de colores que utilizamos en la creación de la imagen, compuesta por blanco, rojo y negro. Estos colores se seleccionaron cuidadosamente para transmitir distintos significados. El blanco simboliza la pureza y la claridad de la lengua castellana, resaltando su belleza y versatilidad. El rojo, representa la pasión y la vitalidad que emana de las letras, palabras y frases en español, evocando emociones fuertes en los amantes de la lengua. Además, es precisamente el rojo el color que elegimos en su día para crear la identidad de la propia Fundación. Así como el color que hemos elegido para crear carteles destinados a promocionar diferentes eventos desde entonces.
El diseño ofrece una combinación de elementos visuales cautivadores que pretenden atraer al público. Con la palabra «Vale» como punto de partida, el legado de Cervantes como centro de atención y una paleta de colores expresiva, esta imagen ha despertado la curiosidad y el interés por el poderoso lenguaje castellano y la actualidad en torno al mismo.
Muy contentos de haber formado parte de un evento de este calibre, deseamos a la Fundación GGG todo el éxito del mundo en futuras ediciones y que sigan creciendo en esta bonita labor, de llevar el castellano a todos los rincones.
¿Te ha gustado este proyecto?