Tras el fallecimiento del humanista, académico y escritor Godofredo Garabito y Gregorio, su familia decide crear esta fundación que lleva su nombre, con el fin de conservar su legado, promover el talento joven y el desarrollo rural desde la cultura.
La Fundación ha convertido a la pequeña población de La Mudarra ubicada en el centro de los Montes Torozos en un punto de referencia nacional de la cultura y el periodismo de opinión. Esto sucede gracias a la incesante actividad desarrollada en el ámbito cultural. Gracias a la organización de congresos, foros de opinión y dialogo, conciertos, recitales, elaboración de documentales y un sinfín de eventos y actividades mas.
Cliente: Fundación GGG
Categorías: Diseño gráfico, Creación de marca e identidad
La fundación convirtió la casa del poeta en un museo que conserva su obra para los visitantes. Y su jardín romántico, en un espacio que acoge cada año a centenares de personas privilegiadas de poder disfrutar de cultura con mayúsculas en un marco único. Es un empeño de la Fundación llenar de notas musicales el cálido aire nocturno de La Mudarra durante el verano con actividades que van desde la Velada Musical. Velada que cada año inaugura la temporada, hasta una infinidad de actividades que tienen lugar bajo nombre Las noches del Jardín. Recitales de poesía, fado, flamenco, música barroca, música antigua, teatro, vallet y ¡hasta rock español de la mano de Hombres G en el inolvidable verano de 2022!.
Desde que la Fundación dio sus primeros pasos tuvimos la suerte de hacernos cargo del diseño de su identidad visual. Nos hemos encargado de dar imagen tanto a los elementos corporativos de la propia Fundación. Así como a cada uno de los eventos y actividades que han necesitado el apoyo de la imagen para su promoción. Para ello hemos buscado siempre referentes en la obra, la vida y el entorno del poeta. Amapolas, cipreses, palomares… pueblan los versos del poeta y, como no, la imaginería que hemos desarrollado para la Fundación. Sin ir más lejos, para el logotipo acudimos a la amapola que da nombre y título al poemario quizá mas emblemático y recordado del autor: sus Amapolas Comuneras.
Tras diez años de actividad se hizo necesario celebrar y conmemorar como es debido todo lo andado hasta el momento. Esta vez fue el turno de convocar al ciprés que preside con solemnidad el jardín de la Casa Grande. El mismo que a su vez dio título e imagen al poemario El aura del ciprés me ha dicho… que con dibujos de Francisco José González se editó en 1988.
Para esta ocasión se elaboró un logotipo conmemorativo en el que el «1» del «10» lo formaba la recreación de uno de esos cipreses. Este logotipo rubricó los carteles de la X Velada musical y del espectacular concierto fin de verano para el que se instalaron en el jardín dos pianos de cola.
Amapolas, palomares, y cipreses pueblan los versos del poeta y las imágenes de las actividades que promueve la Fundación que custodia su legado cultural…
Sin duda es uno de los iconos indiscutibles de la Fundación. El «Ciprés de Honor» es el máximo galardón de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Supone la incorporación de los galardonados como embajadores y consejeros de la labor de esta institución cultural. El diseño del galardón consiste en una placa de acero con los emblemáticos cipreses calados. Lo han sostenido en sus manos importantes personalidades de la cultura nacional y local. Entre ellas el cineasta José Luis Garci, el columnista Raúl del Pozo, el periodista deportivo José María García, el etnólogo Joaquin Díaz o el Cronista de Valladolid José Delfín Val.
También hemos usado la imagen del ciprés que preside el jardín para la gráfica del congreso celebrado en otoño de 2022 en La Mudarra. Conversaciones en la casa grande Vol. 2 que, bajo el título deconstruir la democracia reunió a importantes voces. Entre sus invitados con columnistas como Juan Fernández Miranda, Beatriz Manjón, Rafael Latorre, Rebeca Argudo, J. A. Ussía, Chapu Apaolaza, María José Solano, José Peláez, Puebla, JM Nieto, Alberto García Reyes, Ana Martín, David Felipe Arranz, Jesús García Calero, María José Fuenteálamo, Jorge Bustos, Iñaki Ellakuría y Ángel Antonio Herrera.
Por último, hemos creado el cartel para el congreso Valladolid en la Lengua, convirtiendo Valladolid por unos días en la capital del castellano.
Este evento, que gira en torno a la lengua española, se ha consolidado en pocos días como uno de los grandes referentes internacionales del idioma español.
¿Te ha gustado este proyecto?