En mayo de 2023, se ha celebrado la Edición 46 de la popular Marcha Asprona en Valladolid, y desde RQR hemos tenido el honor de encargarnos de su campaña publicitaria. Esto incluye diseño de un cartel oficial, así como creación de contenido audiovisual para redes sociales.
Cliente: Fundación Personas
Categorías: Diseño gráfico, Campañas publicitarias, Audiovisuales
Un público joven
Uno de los objetivos clave de la campaña de este año ha sido atraer a un público joven y hacer de esta experiencia una verdadera celebración de solidaridad y diversión.
Para involucrar a los jóvenes en nuestra causa solidaria y mostrarles que pueden marcar la diferencia en el mundo, hemos tenido en cuenta distintos elementos clave.
Hemos querido presentar un tema atractivo y relevante. Para ello, se ha creado un vídeo, cuyo concepto tenían claro desde la Fundación, que conecte a los jóvenes con elementos de los años 80, fecha que marca el inicio de la marcha, haciendo paralelismos con los intereses de los jóvenes de entonces y los de ahora.
Canal clave: las redes sociales
El uso de las redes sociales ha sido otra parte esencial de la campaña. Sabemos que la mayoría de los jóvenes son muy activos en las redes sociales, por lo que era un canal clave para la difusión de la campaña.
Hemos utilizado plataformas populares entre nuestro público, como Instagram o TikTok para compartir contenido relacionado con la Marcha Asprona. Como vídeos, testimonios y un cartel llamativo y divertido a partes iguales.
Nuestro cartel publicitario presenta elementos clave que pretenden atraer tanto al público joven, como a las familias y aquellos más mayores que han estado involucrados en la marcha desde su creación.
El diseño del cartel se centra en una chica joven en una posición central para captar la atención del público más joven, y que se identifiquen con el mismo. De esta forma, hemos querido que se sientan reflejados e inspirados al ver a alguien de su edad participando activamente en la marcha solidaria. La chica está rodeada por un hombre mayor, una niña pequeña y un perro. Todo ello simboliza la inclusión de diferentes generaciones y mostrando la continuidad de la participación en la marcha a lo largo de los años.
Progreso tecnológico
También hemos querido destacar el progreso tecnológico que ha tenido lugar desde la creación de la marcha. Hemos incorporado elementos como un smartphone frente a un teléfono móvil propio de principios de los 2000. O unos cascos inalámbricos frente a un mítico Walkman.
Esto ha creado un paralelismo entre la sociedad en la época en comenzó la carrera y en la actualidad. Resaltando la evolución de la marcha y cómo ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos a lo largo del tiempo. A su vez se pretendía transmitir el mensaje de que todos, sin importar la edad, pueden participar y contribuir a la causa solidaria.
Cualquier experto o aficionado al diseño, sabe que otra de las grandes claves de un cartel son los colores.
El diseño del cartel es vibrante y colorido para llamar la atención y transmitir un ambiente festivo. A su vez el uso del morado y el rosa fundidos quería recordar a los más jóvenes a los colores corporativos de Instagram. Así, las redes sociales no sólo vuelven a estar presentes, si no pasan a ser de nuevo, un elemento clave de la composición del cartel.
¿Te ha gustado este proyecto?