La evolución de la Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) ha experimentado un impresionante avance en los últimos años, transformando por completo nuestra forma de vivir y trabajar. Pese a ello, parece haber sido un invitado silencioso en nuestra rutina hasta hace poco porque ¿quién sabía tanto de la IA hace un año?

Sabemos que la automatización y mecanización de procesos ha generado cambios significativos siempre en la sociedad a lo largo de la historia.

 

La increíble evolución de la IA y sus múltiples usos en distintos sectores.

Durante la primera mitad del siglo XX, la mecanización de labores agrícolas causó migraciones masivas del campo a las ciudades en toda Europa. Esto a su vez transformó la estructura social, en una estructura predominantemente urbana. Podemos considerar este precedente, un ejemplo del impacto que la Inteligencia Artificial tendrá en nuestros actuales hábitos y costumbres.

La IA permitirá automatizar múltiples procesos complejos que aún requieren intervención humana. Existen numerosos ejemplos y diversas predicciones sobre la medida y el momento en que se logrará esta automatización. Entre ellos la conducción autónoma, la traducción en tiempo real o la robótica de asistencia. En cualquier caso, para lograr nuevos niveles de automatización y autonomía en la toma de decisiones, la IA aún debe superar desafíos científicos y tecnológicos de gran envergadura.

Esta tecnología se ha convertido en una herramienta poderosa en diversos sectores, uno de ellos es el de la publicidad. En este post, exploraremos cómo la IA ha evolucionado y cuáles son sus aplicaciones en distintos ámbitos.

La IA ha pasado por varias etapas de desarrollo desde sus inicios. En un principio, se enfocaba en tareas específicas y limitadas, como reconocimiento de voz o imágenes. Sin embargo, con los avances en algoritmos y poder computacional, la IA ha evolucionado hacia sistemas más sofisticados. Avances capaces de realizar tareas complejas como el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y el razonamiento.

 

¿Sabías que la IA tal y como la conocemos existe desde los años 90?

Aunque fue a partir de 1950 cuando comienzan a desarrollarse métodos y algoritmos de IA y de 1970 cuando empiezan a desarrollarse algoritmos y sistemas expertos (pese al aviso en 1968 sobre los riegos de esta nueva inteligencia, del director Stanley Kubrick en su película 2001: A Space Odyssey), no es hasta la década de 1990 cuando aparece el aprendizaje automático (machine learning) y profundo (deep learning).

De hecho, en el año 1997, se lleva a cabo una importante demostración pública de estos avances, cuando el supercomputador Deep Blue de IBM ganó al campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov. Este sin duda, es uno de los momentos clave en la salida de la IA de los laboratorios y centros de investigación para entrar en lo cotidiano.

En cualquier caso, no fue hasta 2011 cuando en un concurso televisivo en Estados Unidos, Watson, otro poderoso supercomputador desarrollado por IBM, se alza como vencedor frente a los dos destacados finalistas humanos del programa. En ese momento habían pasado 14 años desde la última gran demostración de la capacidad de la IA. Watson tenía la capacidad de acumular información a medida que el programa avanza, pudiendo interactuar de manera eficiente con el lenguaje humano. Desde entonces, este prodigioso producto se encuentra disponible en la nube, y diversas entidades comienzan a trabajar con él.

 

 

Asistencia virtual

En ese mismo año, 2011, Apple introduce al mercado su asistente virtual Siri, integrado en el innovador teléfono móvil iPhone 4S. Este asistente virtual revoluciona la forma en que los usuarios interactúan con sus dispositivos móviles, brindando respuestas rápidas y precisas a través de comandos de voz y proporcionando una experiencia intuitiva y personalizada

Un año después, presentan la segunda generación de inteligencia artificial, con el lanzamiento de asistentes virtuales de las compañías Google y Microsoft.

 

 

La máquina frente al hombre, ¿amigo o rival?

En el año 2016, presenciamos otra gran batalla de la máquina frente al hombre.

En una serie de enfrentamientos épicos, el software Alpha Go, desarrollado por Google, se enfrentó al campeón mundial de Go, Se-Dol, originario de Corea del Sur. El Go es un juego de estrategia altamente complejo. En esta emocionante competencia, Alpha Go demostró su dominio al ganar la mayoría de los juegos disputados.

Y en 2017, Telefónica lanzó Aura, una plataforma innovadora que incorpora capacidades cognitivas para mejorar la interacción con sus clientes.

Esta plataforma fue presentada por Chema Alonso, miembro del Comité Ejecutivo de la compañía y experto en ciberseguridad, que recientemente ha participado en un evento internacional, que ha contado con nuestra colaboración.

Con este paso audaz, se convierte en la primera empresa del sector en ofrecer a sus clientes la oportunidad de gestionar su relación de manera fluida y natural gracias a la inteligencia artificial.

También en 2017, la Universidad Carnegie Mellon desarrolló el algoritmo Libratus. Este algoritmo logró una victoria contundente sobre cuatro destacados jugadores profesionales de póquer en un casino de Estados Unidos.

Este hito demostró el poder y la superioridad de la inteligencia artificial en un juego tan complejo y estratégico como el póquer.

 

Automoción, turismo, movilidad y banca.

En el año 2018, la Inteligencia Artificial se adentra en sectores de vital importancia, como el de la automoción, impulsando avances significativos en la conducción autónoma. Fabricantes destacados, como Tesla o Audi, están utilizando la IA para desarrollar tecnologías que permitan vehículos autónomos. Tecnologías capaces de tomar decisiones inteligentes en tiempo real y ofrecer una experiencia de conducción más segura y eficiente.

 

 

En 2019 se desarrollan avances innovadores en la industria del turismo, la movilidad y la banca. Estos aprovechan algoritmos de reconocimiento de imágenes y modelos predictivos para comprender y predecir el comportamiento de las personas.

En la actualidad, en estos sectores, se están aplicando algoritmos de reconocimiento de imágenes para identificar y analizar patrones visuales, lo que permite mejorar la seguridad, agilizar los procesos y proporcionar experiencias más personalizadas. Estos algoritmos pueden detectar elementos como rostros, objetos y lugares. Lo que a su vez, facilita la identificación y autenticación de usuarios, la optimización de la gestión del tráfico y la creación de servicios turísticos más atractivos.

 

La IA y el COVID 19

Otro gran momento de la IA comienza con la pandemia en 2020. La pandemia ha impulsado el progreso de esta disciplina en el campo de la salud, aprovechando la implementación de sensores térmicos automatizados y la aplicación de herramientas de Big data para la detección temprana de casos iniciales y el control de los brotes de contagio.

 

 

En este contexto, se han desarrollado sistemas que utilizan sensores térmicos automatizados para identificar rápidamente posibles síntomas de enfermedades infecciosas, incluido el COVID-19. Estos sensores pueden detectar cambios en la temperatura corporal de manera precisa y eficiente. De esta forma consiguen una detección temprana de posibles pacientes cero y facilitando así un control más efectivo de la propagación del virus.

Además, el uso de herramientas de Big data ha sido fundamental para recopilar, analizar y correlacionar una gran cantidad de datos relacionados con la salud. Como registros médicos, datos de movilidad y patrones de comportamiento. Estas herramientas permiten identificar patrones y tendencias, así como predecir la propagación de enfermedades y la localización de los focos de contagio. Esto brinda a los profesionales de la salud y a las autoridades sanitarias la capacidad de tomar decisiones informadas y aplicar medidas preventivas y de control de manera más precisa y oportuna. Estas tecnologías han demostrado su eficacia en la detección temprana de casos, el control de brotes y la toma de decisiones basadas en datos para proteger la salud pública.

 

La IA en la actualidad

Es a finales del 2022, cuando todos empezamos a oír hablar de la IA. Según los pronósticos de los expertos, se estima que la Inteligencia Artificial generará más de 300 mil millones de dólares anuales en ingresos a lo largo del año 2024.

Y es que los usos de la IA pueden aplicarse a todo tipo de campos. En el ya mencionado campo de la Salud (desarrollando avances en el escaneado de imágenes o análisis sonoros del corazón), así como el Sector servicios. Pero también en el sector de los Asistentes Virtuales (Siri, Alexa, Cortana) y Finanzas (Comercio e inversión, auditoría, Media y comercio electrónico (Deepfakes, música, videojuegos). También del Transporte (simuladores, vehículos autónomos, planificación de rutas) o la Industria (análisis de desperfectos o monitorización de sedimentos).

¿Qué opinas de todos estos cambios? ¿Quieres saber cómo va a cambiar la IA en el sector de la publicidad y el marketing? ¿Te interesa algún otro campo en concreto? ¡Déjanos en comentarios lo que piensas!

Victoria Valera
contactvictoriavalera@gmail.com
No hay comentarios

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Contenido VIP sobre branding, diseño y marketing digital pensado por y para ti. Tendrás noticias nuestras una vez al mes.

No more and no less.

agencia de marketing valladolid

¿Podemos ayudarte?

Tal vez te interese alguno de nuestros servicios. Si tienes alguna idea o proyecto en mente, adelante...

Escríbenos.

servicios agencia publicidad