14 Feb Inbound Marketing VS Outbound Marketing
Mientras el Inbound Marketing atrae al cliente creando contenido de calidad para tu buyer persona, consiguiendo que sea este quien busque a la marca, el Outbound Marketing, relacionado con el marketing tradicional, busca captar la atención del cliente de una forma más intrusiva, como el bombardeo de información sobre tu producto.
En el post de hoy descubrirás las diferencias y las ventajas Inbound y Outbound Marketing.
Outbound Marketing
El Outbound Marketing es lo que entendemos como marketing o publicidad tradicional. Se trata de una metodología intrusiva que pretende empujar a los usuarios a la compra.
- Esta metodología se centra en el producto y en la marca.
- Pretende enseñar sus características y beneficios interrumpiendo al usuario de forma masiva.
- Utiliza canales o medios tradicionales de difusión masiva tales como la prensa, la radio, la televisión o los banners. De esta forma intenta llegar al mayor número de personas posible de forma indiscriminada.
- Su comunicación es unidireccional. Pretende llegar a la mayor cantidad de personas posible, pero no tiene en cuenta la respuesta del receptor.
- De esta metodología resulta una estrategia impersonal. Esto es el resultado de pretender llegar al gran público y alcanzar usuarios de forma masiva. No sabemos si el receptor de nuestra campaña podría llegar a estar interesado en nuestra marca o producto. Además el mensaje no se adapta a nuestro público, ofreciendo un reducido valor añadido.
- Estas campañas masivas suelen necesitar de un presupuesto elevado, dado el coste de los medios utilizados y las expectativas de alcance.
- Además, a menudo se trata de un enfoque un tanto frío exclusivamente enfocado en vender y que no aporta ningún valor añadido a los receptores.
- Por último, los resultados de este tipo de campañas son difícilmente medibles debido al tipo de canales utilizados y el desconocimiento sobre el público que hemos impactado.
Un ejemplo de este enfoque más tradicional, son los banners que saltan mientras visitamos una web. Aunque existe la posibilidad de que ese anuncio nos interese, existe una posibilidad aún mayor de que no sólo no nos interese, nos moleste y rechacemos el contenido de forma automática en el futuro.
Inbound Marketing
El Inbound Marketing por otro lado es una metodología no intrusiva que pretende atraer a los clientes aportándoles un valor.
- El enfoque Inbound se centra en el cliente potencial. Su objetivo es conocer bien a su buyer persona: perfil, objetivos, intereses, etc. para crear contenidos que le interesen y aporten un valor añadido.
- Su objetivo es atraer al cliente, ganarse su atención guiándole a través de contenidos atractivos e incluso siendo el lead quien busca a la marca o al producto.
- Utiliza medios digitales como redes sociales, buscadores, blogs, etc. lo que permite una mayor segmentación.
- La comunicación es bidireccional e interactiva. No lanza un mensaje y se olvida de la respuesta. Juega con ella aprovechando el potencial de las interacciones y permitiendo conocer más a su público objetivo así como crear una comunidad con él.
- Llega a un público cualificado e interesado en el producto, ya que ha lanzado un mensaje adaptado a sus gustos e intereses y pretende cubrir sus necesidades.
- El coste de estas estrategias es más bajo, debido a los medios que utiliza.
- Se aleja del enfoque agresivo el Outbound Marketing que busca la compra inmediata. Busca la venta a través de la información y entretenimiento del destinatario y aportándole a este un valor añadido.
- Sus resultados son fácilmente medibles debido al uso de herramientas digitales. Estas herramientas proporcionan analíticas de rendimiento para cada acción establecida, permitiendo conocer los resultados específicos de cada una e incluso ir reconduciendo la campaña a medida que obtenemos resultados.
Al contrario que en otros enfoques, el Inbound Marketing ofrece una información que resulta interesante a los usuarios que la reciben, a quienes conocemos y sabemos de forma previa que están interesados en nuestra marca o producto. Esto lo hace menos intrusivo e implementa la capacidad de atracción de nuestro contenido y por tanto la futura conversión.
Por tanto el entra las ventajas del Inbound Marketing, que de por sí tiene un coste inferior a otras metodologías, nos encontramos con que aprovecha en mayor medida el tiempo y presupuesto, produciendo impactos personalizados y dirigirse a su público objetivo.
Conclusiones
Pese a las ventajas del Inbound Marketing, que ofrece un espacio antes inimaginable a empresas pequeñas y freelance, tampoco debemos caer en condenar el Outbound Marketing o marketing tradicional. Realmente una buena estrategia es aquella que se obtiene de un buen balance de ambas metodologías aprovechando todas las estrategias existentes, analizando los resultados obtenidos y proporcionando el rendimiento deseado. Una buena combinación de ambas estrategias, puede llegar a impulsar tus resultados de forma notable. Por tanto, ambos enfoques no son necesariamente excluyentes, sino que pueden combinarse para obtener objetivos de forma más eficaz.
Nosotros te recomendamos que crees una estrategia Inbound para conseguir resultados a medio y largo plazo de tráfico, conversión y retorno. Las estrategias Outbound, por otro lado, son la prácticamente la única forma de conseguir resultados de forma rápida, aunque la conversión sea menor.
Puedes encontrar más sobre las mejores formas de atraer y llegar a tu público objetivo en nuestro blog o contactando con nosotros en rqrcom.com.
No hay comentarios