Herramientas Gratuitas de Marketing de Contenidos

Las Mejores Herramientas Gratuitas de Marketing de Contenidos

A estas alturas del partido, ya nadie duda que el marketing de contenidos es la mejor estrategia que una marca o negocio puede utilizar en Internet para fidelizar a su público: al contenido de valor, creado por y para el usuario, no le gana el contenido comercial. Pero si te dedicas a esto y gestionas la presencia digital de una empresa, sabrás que dos de los problemas a los que nos enfrentamos los profesionales del sector son la falta de tiempo y el síndrome de “persona orquesta”, que además de hacer marketing tiene que diseñar.

En tu día a día tienes que monitorizar las marcas que gestionas, publicar en las diferentes redes sociales e interactuar con sus comunidades, implementar acciones estratégicas para aumentar el engagement y los seguidores, documentarte para la próxima entrada del blog, hacer copywriting… Pero la cosa no acaba ahí: la mayoría de las veces, el “pack” incluye crear diseños, infografías y vídeos para tus publicaciones. Si te sientes identificado, ¡éste es tu post! Pero tranquilo: tu trabajo está a un paso de ser mucho más sencillo y llevadero. El diseño puede dejar de ser algo que temes para convertirse en un arma a tu favor. Las herramientas que vas a descubrir aquí son auténticas “salvavidas”. Con los recursos adecuados podrás hacer tu trabajo mejor y en menos tiempo.

Para evitar que cortocircuites con tanta info, hemos dosificado el material en dos posts. En este primero te contamos cuáles son las mejores bancos de imágenes y nuestras herramientas favoritas para diseños de imágenes, infografías, iconos y tipografías. Para no quedarte en mitad del viaje, te recomendamos que visites la continuación de este post sobre las mejores herramientas para crear memes, GIF’s y vídeos.

¿Listo para convertirte en el nuevo “marketer gadget”? Ready, Steady, Go!

1. Bancos de imágenes gratuitos

Las imágenes son un elemento clave en el marketing de contenidos. En un mundo ideal las empresas tendrían un catálogo infinito de fotografías e ilustraciones propias para trabajar sus creatividades, pero en la vida real no es así y es necesario recurrir a los bancos de imágenes. La solución a la falta de recursos gráficos no es “San Google imágenes”. ¡Jamás! ¡Never! Utilizar creatividades de otros es un error que podría salirte muy caro… Para evitarlo, es esencial que las fotografías y recursos gráficos que utilices estén libres de derechos.

Las agencias contamos con paquetes de pago de Adobe Stock, Getty Images, Depositphotos o Shutter Stock, pero existen otras muchas opciones gratuitas para todos los públicos (y bolsillos).

Estas son nuestras favoritas:

  • Unsplash cuenta con más de 1,5 millones de fotos gratis en su biblioteca clasificadas por categorías temáticas. Es, sin duda, una de las mejores tanto por variedad como por calidad.
  • Pixabay es otro de los bancos de imágenes más Top de Internet. En su sitio web podrás encontrar gran cantidad de fotografías, ilustraciones, vectores y vídeos gratuitos, junto con opciones de pago pertenecientes a la galería de iStock (Getty Images).
  • Y el bronce es para Pexels, un portal que ofrece fotografías y vídeos de cualquier temática.

2. Herramientas para tus creatividades

herramientas gratuitas para hacer diseños

Diseño de imágenes

Si trabajas en una agencia, probablemente haya diseñadores gráficos en la plantilla, pero salvo que seáis un equipo grande y las tareas estén muy estratificadas, lo normal es que seas tú quién tenga que diseñar las creatividades que acompañan a tus publicaciones del blog y de redes sociales. Si controlas Photoshop e Illustrator está claro que eres un auténtico Jedi del mundo digital y esta selección de herramientas no te parecerá imprescindible. Pero si lo tuyo es el marketing y el diseño tu asignatura pendiente, ¡enhorabuena! Estás a punto de descubrir el Grial del diseño gráfico para no expertos.

Con estas herramientas, tus creatividades tendrán un aspecto de lo más profesional y estético, dignas de competir en la “liga Photoshop”. Lo mejor de todo es que son gratuitas y online.

  • Canva. Sin duda la más conocida de todas y probablemente la más completa e intuitiva. No hay nada que no puedas hacer en Canva: logotipos, imágenes de portada, diseños y animaciones de aplicación en redes sociales, banners para campañas de SEM, creatividades para anuncios de Social Ads, carteles, checklists, historias de Instagram… Absolutamente de todo. Esta herramienta pone a tu disposición cantidad de plantillas que podrás customizar a tu gusto hasta dar con el acabado que deseas. Eso sí: no todas son gratuitas. Canva cuenta con una versión de pago (Canva Pro), pero antes de plantearte la suscripción, te recomendamos que exprimas al máximo las plantillas gratis y “trastees” sus muchas posibilidades.

En el blog de Hotmart puedes ver una guía-tutorial muy completa para empezar a dar tus primeros pasos con la herramienta.

  • Muy similar a Canva en sus prestaciones, Crello es otra herramienta que debes guardar desde ya en tus “Favoritos”. Esta herramienta te permite crear imágenes, vídeos y animaciones que se adaptan a cualquier formato de marketing digital.
  • Snappa es otra de las mejores opciones que puedes encontrar en Internet para crear diseños a partir de plantillas predefinidas. Siempre tiene que haber un “pero” en el Paraíso… La versión gratuita de Snappa solo deja descargar 5 creatividades al mes. De todas formas, siempre nos quedará el viejo truco de hacer una captura de pantalla sobre el diseño creado… (Este mensaje se autodestruirá)
  • A pesar de no ser muy conocida Pablo Buffer es una buena herramienta para hacer diseños online de forma sencilla y en tiempo exprés, su principal punto fuerte.
  • En Freepik también encontrarás imágenes pero el fuerte de esta plataforma son los vectores de stock. ¿Qué pasa? que si quieres “tunearlos” a tu gusto, tienes que hacerlo en Adobe Illustrator.
  • Por último, si lo que te interesa no es trabajar sobre plantillas, sino descubrir programas de edición de imagen online, gratis y más sencillos que Photoshop, estos son tus comodines: Pixlr, Desygner, Fotor y PicMonkey. Y como software para instalar en tu ordenador, la mejor opción es Gimp.

herramientas para hacer infografias

Infografías

Las infografías son un formato ideal para nutrir las publicaciones de un blog ya que, además de aligerar la lectura, ayudan a sintetizar la información de forma muy visual. Se trata de un recurso con un marcado carácter didáctico, que también funciona muy bien en los posts de redes sociales.

Todas estas herramientas gratuitas te permitirán crear infografías muy curradas:

  • Piktochart es nuestra favorita para este fin junto con Canva, de la que ya te hemos contado sus muchas bondades. La forma de trabajar con esta herramienta es muy similar: a partir de plantillas prediseñadas, puedes modificar la información editando los textos, pero también todo el aspecto visual: colores, formas, iconos, tipografías… Una maravilla.
  • Venngage pone a tu disposición muchísimas plantillas que destacan por la variedad de formatos para plasmar la información. Algunas son de pago, pero podrás apañártelas más que de sobra con las gratuitas.
  • Infogram es una herramienta freemium. Es decir: que es de pago, pero te permite crear una cuenta gratuita con funciones limitadas. Con la opción gratuita tendrás acceso a más de 30 tipos de infografías, que podrás adaptar a tu gusto y a los datos que te interesen.
  • La selección de herramientas para crear infografías termina con Visme, una opción que sí o sí debería estar en tu radar marketero. La plataforma cuenta con diferentes planes de pago para empresas y organizaciones educativas, pero incluye una versión gratuita que te permite crear 5 proyectos al mes a partir de una selección de plantillas limitada.

descargar iconos gratisIconos

Seguro que te has fijado en que muchos de tus blogs de cabecera recurren a los iconos para ilustrar los distintos epígrafes de una publicación y hacer más digerible la información. Tú también podrás hacerlo desde ya en tu próximo post con Flaticon, una herramienta que dispone de más de un millón de iconos en todos los formatos.

descargar tipografias onlineTipografías

Muchas veces las tipografías que encontramos en los programas de diseño o en las herramientas que hemos recopilado en este post no se adaptan 100% a la idea que tienes en mente. Por eso, te encantará descubrir estos dos sitios web en los que podrás descargar cantidad de tipografías gratuitas.

  • Dafont es algo así como la biblioteca de Alejandría de las tipografías. Es materialmente imposible que no des con el tipo de letra que estás buscando al explorar esta herramienta. La plataforma tiene categorías para cualquier estilo tipográfico: fantasía, tecno, gótico, caligráfico… Incluso podrás encontrar el tipo de letra de los carteles de tus películas favoritas.

Cuando hagas tu primera búsqueda en Dafont, sigue estos pasos:

  • Selecciona una categoría/estilo.
  • Escribe en la casilla de “Vista previa” el texto que quieras para ver cómo quedaría en las diferentes tipografías.
  • Es importante que pinches en el desplegable de “Más opciones” y selecciones la opción “Gratis para uso personal”. De esta forma te aseguras de que podrás instalar en tu ordenador la tipografía que elijas. De lo contrario, corres el riesgo de encapricharte de algún tipo de letra que sea de pago.
  • Google Fonts es la segunda opción que te proponemos para tu búsqueda de la tipografía perfecta. No ofrece tantas opciones como Dafont pero tiene un plus muy importante para los gestores de WordPress, ya que es posible instalar Google Fonts en WordPress. Puedes hacerlo añadiendo una línea de código o mediante plugin siguiendo estos sencillos pasos.
  • Seguro que más de una vez has tenido un flechazo con la tipografía de alguna página web. ¿Sabes que existen Google Chrome cuenta con extensiones que te descubren el nombre de cualquier tipografía? No hay secretos para Google y Ninja Font o What Font te permitirán “desenmascarar” ese tipo de letra que te encanta y no tienes ni idea de cuál es.

3. Mix de recursos “comodín del público”

Como broche de oro, hemos recopilado un popurrí de herramientas relacionadas con el diseño que, si todavía no las conoces, sentirás que hoy es tu día de suerte.

  • ¿Que quieres reducir el tamaño de una imagen sin utilizar Photoshop? Tinypng llevaba tiempo esperándote.
  • Qué PRO quedan los retratos con un fondo monocromático, ¿verdad? Con RemoveBg podrás deshacerte del fondo de una fotografía para resaltar la figura principal con un solo clic y un acabado muy preciso. ¡Al siluetear, esta herramienta respeta hasta los pelillos al viento!
  • Para crear logotipos te hemos hablado de Canva y Freepik, pero Launchaco es una herramienta online diseñada específicamente para este fin.
  • Cuando lo que te interesa es encontrar una paleta cromática que te permita que tus creatividades sean lo más armónicas posible, Color Hunt  y Adobe Color serán tus mejores aliadas. Y si lo que quieres es descubrir la paleta cromática de cualquier contenido, ya sea online u offline, descarga en tu teléfono la App Adobe Capture (disponible tanto para Android como para iOS. Su funcionamiento es muy sencillo: enfoca con la cámara del móvil el motivo que te interese y, automáticamente, la aplicación te crea una paleta cromática similar.
  • ¿Te gustan los perfiles de Instagram con una imagen fragmentada en varias publicaciones? Grids es una App disponible para Android y iOS que se encarga de hacer el trabajo por ti.
  • ¿Te gustaría utilizar nubes de palabras en tus contenidos digitales? Puedes hacerlo fácilmente con Word Art, Word CloudsWord Cloud Maker, Image Chef o Tagxedo. Esta última herramienta es capaz de hacerte un mosaico de palabras tomando como fuente los textos de una página web o blog e, incluso, de un perfil de Twitter.

herramientas para hacer nubles de palabrasPara seguir digievolucionando como marketer, no te pierdas la segunda parte de esta publicación: Las mejores herramientas para crear memes, GIF’s y vídeos. Y si crees que este post puede contribuir a hacer la vida más fácil a tus contactos de redes sociales ¡comparte tu descubrimiento!

lucia
luciasalvest@gmail.com

Copywriter y practicante de la teología del marketing online.

2 Comments

Post A Comment

Suscríbete a nuestra newsletter

Contenido VIP sobre branding, diseño y marketing digital pensado por y para ti. Tendrás noticias nuestras una vez al mes.

No more and no less.

¿Podemos ayudarte?

Tal vez te interese alguno de nuestros servicios. Si tienes alguna idea o proyecto en mente, adelante...

Escríbenos.