Mejores Herramientas Gratis Memes GIF Video

Las Mejores Herramientas Gratuitas para crear Memes, GIF’s y Vídeos

Seguimos con nuestra saga sobre las mejores herramientas para diseñar creatividades en marketing de contenidos. En el primer post te contamos cuáles eran nuestras favoritas para diseños de imágenes, infografías, iconos y tipografías. Es el turno de tres de los contenidos digitales capaces de generar mayor engagement: los memes, los GIF’s y los vídeos. 

1. Herramientas Gratuitas para crear Memes

Si hay un formato de contenido que se ha convertido en el santo y seña de las redes sociales ése es el de los memes. Un buen meme tiene un alto poder de viralización. Su temática suele ser humorística (aunque no siempre) y tiene como principal distintivo que, de forma natural, pide a gritos ser compartido o retuiteado. De hecho, Twitter es la tierra de los memes por excelencia.

No hay reglas estrictas sobre cómo hacer memes. Es más, en este caso no tienes que preocuparte porque el resultado final sea estético: los memes más célebres son de lo más simples en cuanto a diseño. Lo importante aquí es dar con una idea que tu “instinto arácnido” te diga que va a conectar con la gente. Los mejores memes suelen estar asociados a un tema/acontecimiento reciente del contexto social, a hábitos recurrentes de las personas o bien a bromas cómplices relacionadas con un determinado colectivo (los memes “de nicho” son muy comunes: los veganos, los runners, los diseñadores…).

Existen muchas herramientas de creación de memes con las que podrás arrasar en las redes sociales, pero nuestras favoritas son:

  • Meme Generator es una herramienta básica pero eficaz. En pocos minutos tendrás tu meme listo para difusión. Puedes utilizar imágenes de la plataforma o subir tus propios recursos.
  • ImgFlip. El plus de esta herramienta es que te da la opción de añadir dos frases: una en la parte superior de la imagen y otra en la inferior.
  • Imgur ofrece una galería de memes que se salen de los típicos que estamos acostumbrados a ver. Pero su ventaja principal es que te permite descubrir cuáles son los memes más populares de Internet filtrando por día, mes y año.
  • Image Chef no es un generador de memes al uso. Más bien es un editor online que te permite hacer montajes divertidos: una portada de disco con la foto que elijas, un cartel de “Se busca”, “una portada de revista”… Si empiezas a trastear con la herramienta te darás cuenta de que es un auténtico filón para el marketing de contenidos.
  • De todas las herramientas para hacer memes, Kapwing es la más avanzada y, aún así, su manejo no podría ser más intuitivo. Con ella podrás crear memes en formato de imágenes, GIF y vídeo de lo más chulos en un plis plas.

2. Herramientas Gratuitas para crear GIF’s

Si te dedicas al marketing, seguro que te sale por las orejas la frase de «el vídeo es el rey» cuando se habla de los mejores formatos para publicar en redes sociales. Pero las estadísticas de Social Media y nuestro propio comportamiento como usuarios en Internet confirman que es una verdad como un templo: por norma general, el engagement es mayor en las publicaciones en formato vídeo.

¿Sabías que el GIF computa como vídeo en los algoritmos de las redes sociales? Como lo lees. Así que si no sueles utilizar vídeos en tus contenidos digitales porque su producción te resulta más costosa que la de otros formatos, ¡apuesta por el GIF! Eso sí: tampoco abuses de este recurso. Recuerda, querido Padawan, que lo ideal en un plan de marketing de contenidos es alternar diferentes formatos en tus creatividades. En la variedad está el éxito.

Si te dedicas al SEM y gestionas campañas de Display en Google Ads, los GIF’s pueden ser también una solución ideal para tus banners, ya que llamarán mucho más la atención a los usuarios que las imágenes fijas. En los banners animados de Display existen unas normas que debes seguir: no pueden durar más de 30 segundos y Google Ads solo permite 5 cambios por segundo en la imagen.

Nuestras herramientas favoritas para crear GIF’s son:

  • Gifmaker
  • Giphy
  • EzGif, que te permite mayor nivel de personalización en los resultados finales que las primeras.

3. Herramientas Gratuitas para crear Vídeos

El vídeo es el formato más amado por los usuarios y más temido por los profesionales del marketing. Quizá no sea tu caso y ya te manejes estupendamente con programas de edición profesionales como Premiere, Avid, Final Cut (si eres de Mac) o Sony Vegas, este último más básico. Pero si estás deseando encontrar herramientas sencillas de edición de vídeo que tengan un acabado curioso, ésta es nuestra selección especial:

  • Junto con Magisto, la mejor herramienta de pago para editar vídeos online, Lumen 5 es una de las preferidas de los marketers. La plataforma tiene su propia galería de imágenes integrada y te permite producir vídeos de forma rápida y sencilla. ¿El pero? La versión gratuita solo deja crear 5 vídeos al mes que, además, llevarán la marca de agua de Lumen 5.
  • La interfaz de Biteable es simple y muy intuitiva, pero hay que reconocer que su versión gratuita es bastante limitada… Sólo podrás crear 5 vídeos al mes (como en Lumen 5) para publicarlos únicamente en Facebook y en YouTube. Frustrante, lo sabemos.
  • Powtoon pone a tu disposición un montón de plantillas prediseñadas para crear vídeos animados, muy útiles para píldoras informativas. Sin embargo, hay que contar con los hándicaps de su versión gratuita, ya que quedarán marcados con el logotipo de Powtoon y la duración máxima de los vídeos es de 3 minutos.
  • La versión free de Wideo tiene limitaciones muy similares. Wideo es una herramienta estupenda de creación de vídeos animados sencillísima de utilizar, que cuenta con gran variedad de plantillas en las que podrás modificar los colores, iconos, tipografías y posiciones de los elementos. Además, te da la opción de insertar tus propios recursos gráficos, textos y sonidos.

 

Como verás, los planes gratuitos de las herramientas de edición de vídeo son mucho más restrictivos que los de diseños de imágenes. Nuestra recomendación es que pruebes a utilizar por un tiempo las diferentes opciones gratuititas. Si crees que vas a ser constante produciendo vídeos o te dedicas a hacer marketing de contenidos para un cliente que quiere que el vídeo sean el formato prioritario de su marca o negocio, entonces sí: plantéate pagar el plan más económico de Magisto. La cuota mensual es de 9,99$, pero si pagas por año completo, la mensualidad se te quedará en 4,99$.

Pronto te darás cuenta de que todas estas herramientas son pata negra. Gracias a ellas, tus diseños y tus estrategias de marketing de contenidos van a dar un salto exponencial. Ser un community manager todoterreno es “un poder que conlleva una gran responsabilidad”. Para no morir en el intento, es fundamental conocer todo tipo de recursos que te faciliten el trabajo y te permitan conseguir mejores resultados en menos tiempo. Pero recuerda esta frase de Lucas García, CEO en Socialmood y uno de los grandes cracks del marketing de contenidos en España: «La herramientitis genera tontitis». Tu mejor herramienta es tu creatividad. No lo olvides nunca.

Esperamos que esta recopilación de las mejores herramientas gratuitas para crear memes, GIF’s y vídeos contenidos te haya resultado útil. Cuéntanos: ¿conocías alguna de ellas? ¿Has echado en falta alguna que esté entre tus “imprescindibles”?

Si crees que este post puede ayudar a tus contactos de redes sociales, recuerda: ¡compartir es vivir!

¡Creemos juntos “marketers gadgets”!

lucia
luciasalvest@gmail.com

Lorem ipsum dolor simet

No Comments

Post A Comment

Suscríbete a nuestra newsletter

Contenido VIP sobre branding, diseño y marketing digital pensado por y para ti. Tendrás noticias nuestras una vez al mes.

No more and no less.

¿Podemos ayudarte?

Tal vez te interese alguno de nuestros servicios. Si tienes alguna idea o proyecto en mente, adelante...

Escríbenos.